Confieso que no era muy fan de esa palabra. Soy ese tipo de personas que no le gusta salir de la zona de comodidad pero, como misionera acabo, teniendo muchos cambios en mi vida.
Una de mis funciones aquí en Bissau es ser profesora de nivel básico de portugués. Cada nivel dura 3 meses. Recuerdo que al inicio fue muy difícil adaptarme, enseñar y conectarme con los dos grupos que tenía. Cuando estaba comenzando a desenvolver amistad com mis alumnos, descubrí que tendría que terminar con esos grupos y comenzar con otros.
Confieso que quedé inconforme, queria continuar con mis primeros alumnos en el segundo nivel y profundizar mi relación con ellos. Pero, gracias a Dios, nada fue según mi propia voluntad.
Cuando inicié las clases con los nuevos alumnos, sucedió algo interesante. Mi curso antiguo llegaba a mi sala y decían: “profesora, traje a mis hermanos para aprender con usted”, “profesora, mi primo y amigo van a estudiar con usted en este módulo.” Descubrí que mi frustración en relación a alejarme de ellos era inútil, pues ahora, además de conocerlos, creé lazos con sus amigos, vecinos y familiares. En vez de que el cambio me frustre y me aparte de mis antiguos alumnos, Sucedió todo de modo diferente, la verdad, nuestros lazos se tornaron aun más fuertes.
Entonces, amigo, no camine sólo por lo que parece más conveniente, por la zona de comodidad o por lo más fácil. Te hago una invitación para preguntar a Dios qué cambios ÉL planea para tu vida en este final/inicio de año. Tengo certeza que vas a vivir algo extraordinario.
Tamily Ramos sirvió como misionera en Guinea Bissau durante el año 2023