Bienvenido a AFM South America

Misionero sonriendo a la cámara con un nativo camboyano antes de cenar en la mesa

La semilla germinando

En 1 Corintios 3:6,7 el apóstol Pablo dice: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento”. Cuando estamos en el campo misionero, tener esto en cuenta nos ayuda a comprender el proceso y nuestro papel en él. Por eso nos esforzamos en sembrar. Nutrimos la semilla que está germinando y nos regocijamos en los frutos que otros han plantado; nosotros apenas estamos cosechando.

Usando los dones que tengo

Soy brasileño, y decidí dedicar mi vida como misionero transcultural. Este año, Dios me llevó a Camboya, donde la mayoría de la población no ha sido alcanzada. El 96% de la población sigue el budismo. El idioma es Jemer (kimai), completamente diferente al portugués, mi lengua materna, y muy complicado de aprender. Aquí soy profesor de inglés. Esta fue la forma que AFM encontró para poder conectarme con la gente.

En una de las clases de inglés estábamos hablando de derecho. Comparé “ley” con “mandamiento” y dije que la Biblia contiene la ley de los Diez Mandamientos de nuestro Dios. Uno de los estudiantes sintió curiosidad y me pidió que le explicara más sobre el tema.

Regando la semilla

Veasna* es un niño de una familia budista que no sigue activamente ninguna religión. El Espíritu Santo plantó la semilla de la amistad entre nosotros. Siempre que puede, viene a visitarme, comemos juntos y hablamos de la vida.

Antes de las comidas, suelo rezar y Veasna ya lo sabía. Entonces, un día, antes de comenzar, preguntó si podía dirigir esa oración a Dios. ¡Mi corazón estaba muy feliz! Puede parecer simple; una oración dando gracias por la comida pero, en un contexto budista, significa mucho. Fue muy importante para mí, ya que pude ver que la semilla plantada años atrás por otros misioneros estaba germinando.

Dios da crecimiento

Siento que Dios me guió a través de las clases para tocar temas importantes para Veasna. Ahora estoy a punto de salir de Camboya. La semilla que otro misionero plantó en Veasna fue regada y podada por mí, pero no me quedaré el tiempo suficiente para ver este árbol dar frutos. ¿Dios te está llamando a cosechar este fruto y seguir sembrando aquí?

Gustavo Silva, es estudiante misionero en el Proyecto Pnong desde marzo de 2023.

*Veasna es un nombre ficticio, pero común en Camboya.

×