Durante casi 40 años de ministerio, AFM desarrolló y mejoró un modelo eficaz de discipulado y plantío de iglesias a nivel transcultural. Este modelo es utilizado por su gran eficacia para guiar a nuestros misioneros a través de las diferentes etapas del desenvolvimiento de la misión, así como también para ayudar a personas interesadas en el crecimiento de la iglesia.
A pesar de ser presentado como un ciclo de secuencia lógica, el Modelo de Plantación de Iglesias de AFM no pretende ser lineal. Múltiples fases de desarrollo pueden desenvolverse al mismo tiempo. Entienda cada una de ellas a continuación:
Cuando una tempestad se aproxima, nos preparamos para ella. Cuando esperamos que una iglesia comprometida con Dios se multiplique, debemos trabajar con Él y así prepararnos para eso. Todo comienza con una oración fervorosa, la cual continúa constantemente a cada paso del camino. En la medida que el ciclo de hacer discípulos se repite de forma continuada, el proyecto crece con la dirección del Espíritu Santo. Los nuevos conversos son organizados en iglesias multiplicadoras en la medida que reproducen el mismo ciclo con nuevos miembros.
Mateo 28:18-20
Prepárese en espíritu de oración para hacer discípulos a nivel transcultural - Cristo comisionó a sus discípulos a tornarse hacedores de discípulos. No deberían quedar contentos sólo con seguir a Cristo, sino que debían ayudar a otros a hacer lo mismo. La preparación significa aprender a ser un discípulo, así como hacer discípulos. También implica involucrarse en otras responsabilidades necesarias antes de lanzarse y desarrollar un ministerio en otro país. Nuestro entrenamiento permite que misioneros (y no misioneros) participen de clases relacionadas a discipulado y plantío de iglesias.
Mateo 22:37-40
Conéctese con Dios y con las personas - Al seguir el principio de "Amar al prójimo" registrado en Mateo 22:37-40, Jesús se mezcló con las personas, estando dispuesto a hacer amistad y así realizar su ministerio. Entonces, también nos colocamos a disposición de las personas. Aprendemos el idioma del pueblo donde vamos, hacemos amistades, atendemos sus necesidades de manera práctica y oramos sinceramente por aquellos que nos rodean, haciendo todo lo que podemos para representar de forma tangible el reino de Dios.
Juan 12:32
Presentar el Evangelio - Dependemos de Dios para enviarnos un "hijo de paz" o "persona de paz" (ver Lucas 10:6) - Uno o más individuos dispuestos a aceptarnos. Alguien que tenga la influencia y la voluntad de abrirnos una puerta a su comunidad. Cooperamos con el Espíritu Santo para presentarles el plan de salvación. Usamos términos fáciles de entender, recordar y compartir con su familia y su comunidad, invitándolos a que se reconcilien con Dios y apoyándolos mientras responden al mensaje.
Romanos 12:2
Renovar ideas sobre la cosmovisión bíblica -Pablo asoció una vida transformada a una mente transformada. A medida que las personas aprenden a pensar desde una perspectiva bíblica, son llevadas naturalmente a vivir también a partir de una perspectiva bíblica. Los nuevos conversos son guiados a través de la Biblia, en un espíritu de oración, para descubrir las principales enseñanzas y cómo el conflicto entre Cristo y Satanás impacta sus vidas. Aprenden a envolverse en esta guerra del lado de Dios y estudiar la Biblia por sí mismos, encontrando respuestas cuando es necesario.
Mateo 7:24-25
Cultivar una cultura centrada en Cristo - Discipulamos guerreros de oración mientras modelamos y enseñamos un cristianismo práctico. Hacer discípulos trae continuamente la vida cultural delante de Dios para su transformación. Aunque las doctrinas puedan enseñar que el divorcio es errado, el aspecto "cultivar" del discipulado busca identificar los comportamientos disfuncionales que llevan al divorcio, así como también las actitudes y comportamientos que llevan a matrimonios felices. Los nuevos discípulos aprenden cómo desarrollar vidas que giran en torno a la oración, adoración y ministerio. Aprenden cómo resistir a la tentación y evitar actitudes que desagradan a Dios.
Efesios 4:11-13
Desarrollar el liderazgo - Aquí nos preocupamos más por la madurez espiritual que por la autoridad. Dios necesita de cristianos maduros que tomen en serio su relación con Él, que busquen aplicar los principios bíblicos y vivir una vida semejante a la de Cristo. A medida que los misioneros se conectan con las personas, son un ejemplo para los nuevos líderes de cómo seguir las mismas conductas. Al presentar el Evangelio en términos y formas fáciles de usar, animan y capacitan a los líderes locales. Mientras que los nuevos discípulos se interesan por las responsabilidades espirituales, se ofrece formación adicional para lidiar con la organización de evangelismo y servicio comunitario. La cooperación también es desarrollada entre los líderes locales y los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
1 Timoteo 6:11-16
A medida que los nuevos conversos maduran y se transforman en líderes, los misioneros se convierten de líderes a entrenadores y después, de entrenadores a observadores y consejeros. El proyecto, en su totalidad, es entregado a la organización local de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, siendo la visitación al proyecto garantía de orientación continua. Entonces, los misioneros continúan adelante y comienzan a trabajar en una nueva área.
AFM es la abreviatura de Adventist Frontier Missions (Misioneros Adventistas de Fronteras en traducción libre), una agencia Adventista del Séptimo Día que recluta, prepara y envía misioneros a lugares del mundo donde el Evangelio de Cristo y el mensaje Adventista aún no han llegado. Nuestra misión es alcanzar a las personas y establecer iglesias.
(21) 9999 - 99999
contato@afmsa.org
AFM South America © 2024 Todos os direitos autorais reservados | DESENVOLVIDO POR ESTAÇÃO INDOOR Agencia de marketing digital
Adventist Frontier Missions South America es una organización sin fines de lucros registrada en Brasil con el CNPJ 24.676.796/0001-65.
AFM es la abreviatura de Adventist Frontier Missions (Misioneros Adventistas de Fronteras en traducción libre), una agencia Adventista del Séptimo Día que recluta, prepara y envía misioneros a lugares del mundo donde el Evangelio de Cristo y el mensaje Adventista aún no han llegado. Nuestra misión es alcanzar a las personas y establecer iglesias.
(21) 9999 - 99999
contato@afmsa.org
AFM South America © 2024 Todos os direitos autorais reservados | DESENVOLVIDO POR ESTAÇÃO INDOOR Agencia de marketing digital