Bienvenido a AFM South America

Levi, criança de Guiné Bissau com caderno, sorrindo

Abriendo los ojos

El número de niños y jóvenes en Guinea Bissau es muy grande. Por todos los pasajes y calles en que andamos los encontramos jugando o incluso trabajando en las actividades domésticas. Aun así, muchas veces, no son vistos por la sociedad. Restringen su papel apenas a aquellos que deben buscar agua del pozo, barrer, lavar ropa, cuidar de los animales, etc. Dios abrió nuestros ojos para que esos niños y jóvenes fueran blando de nuestro trabajo aquí. Con eso, vimos a Dios abriendo los ojos de Leví de la forma más literal posible.

Nuevas estrategias

Comenzamos a orar y pensar en estrategias para alcanzar esos niños y jóvenes. Entonces, trabajamos con los clubes de Aventureros y Conquistadores. Después comenzamos a ofrecer cursos de idiomas, refuerzo escolar, atención médico, entre otras cosas. Y así, conocimos a Leví. Un niño adorable, educadísimo, pero también tímido, pero que demostraba mucho interés por las cosas de Dios.

Leví inició en el club de Aventureros, depués se tornó Conquistador, y hoy, partsicipa activamente de nuestras clases bíblicas. Generalmente, durante los estudos, leemos algunas porciones del texto bíblico, y percibimos que Leví tenía dificuldades con la lectura, veía con dificultad.

El niño Leví

Decidimos llevarlo para hacerse un examen de vista. Rápidamente constataron que tenía miopía altísima (más de 4 grados en un ojo y 5 en el otro). Su familia no tendría condiciones de comprar los anteojos que él necesitaba. Así que decidimos comprarlo nosotros.

La alegría de Leví al usarlos por primera vez fue impresionante. Cuando leyó con sus anteojos por primera vez, fue un momento emocionante para él y para nosotros también. Vimos a Leví leyendo con facilidad, apreciando cada palabra de la Biblia como quien come una deliciosa cena.

Abriendo los ojos espirituales

Diversas personas en Guinea Bissau no ven, no entienden los maravillosos planes que Dios tiene para su vida. Muchos tienen la vissión bloqueada por las creencias tradicionales, por las hechizerías, por las ceremonias. De esa manera, nuestro trabajo gana aun más significado e importancia.

No estamos aquí para comprar anteojos para personas. Estamos aquí para ayudarlas a ver el único camino para la felicidad plena. Ver el único camino para la vida eterna. Los anteojos no son más que una herramienta para que jóvenes y niños, como Leví, tengan la oportunidad de conocer mejor los propósitos de Dios para ellos.

Abriendo los ojos para nuestro papel

¿Cómo usaremos los recursos que Dios nos ha dado para bendecir personas? Más allá del punto de vista material, tenemos que usar nuestros recursos de forma intencional. Como misioneros (todos nosotros), somos responsables por hacer el Mensaje llegar claramente delante de millones de personas no alcanzadas. No podemos deshacernos de esa responsabilidad, sea yendo, orando o contribuyendo.

Nuestra oración y propósito ahora es ayudar a Leví, para que continúe creciendo en la fe. Que él también pueda abrir los ojos de otras personas para comprender el maravilloso mensaje de salvación.

Vanius Dias es misionero de carrera en el proyecto Geba Animists desde abril de 2021.

×