En nuestras clases de lengua portuguesa siempre buscamos oportunidades de comunicar el evangelio a nuestros alumnos. Como Guinea Bissau es un país con grandes diferencias culturales, necesitamos ser cautelosos y respetuosos para que el mensaje de Dios llegue a ellos en el “lugar” en que ellos están. Por eso, es necesario ser creativo en el abordaje.
En una de las clases, llevé una música para analizar la letra y ampliar el vocabulario de los estudiantes. En aquella ocasión, trabajamos con la música “Es sólo el comienzo” de Vocal Livre. La letra de esa canción es muy rica en metáforas. Fue muy bueno “desvendar” los significados de esas metáforas con nuestros alumnos. La música habla de sueños, luchas, desafíos, victorias, gratitud, fe, entre otras cosas. Esos tópicos son muy necesarios en un lugar como Guinea Bissau, donde la lucha por la sobrevivencia tiende a sofocar las perspectivas positivas.
En dado momento de la clase, pedí que los alunos hablaran sobre la música, que contaran qué parte de la letra les gustó más y por qué. Oí cosas muy lindas, reflexiones muy importantes sobre la vida y la necesidad de seguir confiando en Dios, aun bajo desafíos que parecen insuperables. Fue un momento muy lindo. Quedó claro que aquella música les había traído más que sólo conocimiento gramatical o de vocabulario.
Sin embargo, una de las conversas me tocó profundamente. Un alumno llamado Alberto dijo muy emocionado: “Quiero agradecerte por haber traído esa música hoy”, y continuó, “durante mucho tiempo pensé que yo serín um fracasado, que no alcanzaría el éxito en la vida. Pero hoy, a través de esa música y de tus palabras, entendí que el trofeo no será dado apenas a aquellos que siempre vencen. También puede ser dado a las personas como yo, desde que yo trabaje, crea, no desista y coloque a Dios en primer lugar en mi vida”.
Alberto entendió que no importa cuántas veces caemos, desde que estemos dispuestos a levantarnos y proseguir, confiando en el poder de un Dios que puede hacer posible todas nuestras imposibilidades. Alberto está estudiando la Biblia con nosotros y creemos que, por el poder del Espíritu Santo, en breve, tomará la decisión por el bautismo.
Oren por Alberto, oren por nuestros alumnos y por los misioneros que han dedicado su vida a proclamar esperanza a los corazones sufridos y castigados por la realidad de un mundo injusto. Trabajemos todos para que, en breve, podamos estar reunidos en la gran sala de clases, aprendiendo para eternamente con nuestro maestro Jesús.
Pastor Vanius Dias es misionero en Guinea Bissau desde 2019.