El hecho de crecer en Brasil está muy marcado por el cristianismo. En Navidad, vemos ángeles y al niño Jesús por todas partes, se abren iglesias y se escuchan villancicos celebrando el nacimiento del Mesías. En Semana Santa, añadido a todo el chocolate y la comida, viene el recuerdo del cordero y la liberación de Egipto. En cada ciudad, por más pequeña que sea, puedes encontrar una pequeña iglesia cristiana y serás bienvenido allí.
Además, es común encontrar Biblias y libros religiosos. Ya sea en librerías, en manos de personas evangelizando por las calles, en cajones de hoteles o en bancos de la iglesia; siempre es posible encontrar una Biblia en portugués para leer. Para los que no saben leer, existen canales de radio y de televisión que transmiten contenido religioso día y noche. También hay varias páginas web en donde puedes encontrar sermones listos, comentarios bíblicos y meditaciones sobre la palabra de Dios.
¿Has notado cómo todo lo que te rodea hace más fácil que se conozca a Cristo? Bueno, casi la mitad del mundo no tiene ninguno de esos materiales disponible. Ellos son los no alcanzados. Para ellos, no hay iglesias alrededor, ni Biblias en abundancia, ni cristianos que los inviten a almorzar, ni canciones que hablen de Jesús. De hecho, es muy fácil encontrar en la Ventana 10/40 a alguien que esté siendo 100% sincero al preguntar: ¿Quién es Jesús?
Estas personas están rodeadas de barreras que impiden la difusión orgánica del evangelio. ¡Sí, es irónico! Jesús nació y creció en el seno de la Ventana 10/40 y hoy aquí en Brasil sabemos acerca de Él, mientras que muchos en esa región lo desconocen por completo. En total hay casi 7 mil pueblos no alcanzados, lo que equivale a unos 3 billones de personas. Sí, 3 billones de personas. ¿Sabes cuántos misioneros se envían a los no alcanzados por año? Menos del 10% de todos los misioneros que deciden servir. La gran mayoría va a pueblos que ya conocen el evangelio o que tienen suficientes recursos para conocerlo si así lo desean.
Además, las misiones realizadas entre los no alcanzados son mucho más costosas, ya que no pueden contar con el apoyo de la iglesia local al no existir una iglesia local. Sin embargo, menos del 5% de todas las ofrendas y donaciones hechas a proyectos misioneros interculturales se hacen a proyectos entre los no alcanzados. Todo esto teniendo en cuenta a todas las iglesias cristianas juntas. El desafío es enorme y lamentablemente es inversamente proporcional al esfuerzo actual que realiza el pueblo de Dios.
¿Quieres saber más sobre los pueblos no alcanzados? Uno de los principales recursos es el sitio web del Joshua Project. Esta página web es un ministerio de búsqueda y de materiales de apoyo sobre los no alcanzados. Además de eso, te recomendamos leer las historias de este blog para que puedas entender mejor acerca de su cultura y de cómo es ser un misionero a los no alcanzados.